Montar restaurante

Cómo montar un restaurante: consejos de mobiliario

A la hora de montar un restaurante es necesario tener en cuenta una serie de parámetros que determinarán el tipo de mobiliario que mejor va a combinar con nuestro local. Un ejemplo de ello es el estilo del restaurante, tema del que te hablamos en nuestro anterior artículo, Tips de mobiliario de hostelería para restaurantes modernos.

A continuación, te exponemos algunos de los consejos que determinarán la elección de mobiliario.


Cómo montar un restaurante

Definir el estilo del restaurante

Lo primero que tenemos que saber sobre cómo montar un restaurante antes de crear el concepto como tal es el tipo de local que queremos y cuál será el estilo o idea central sobre la que girará, el cual debemos elegir en base a nuestra personalidad y nuestros gustos, sin dejar influenciarnos por otras personas, y procurando que sea un estilo o concepto diferenciador, que no exista en otros restaurantes.

Así por ejemplo, tenemos que pensar si queremos montar un restaurante tipo familiar, de comida “fina”, comida rápida, etc.

Determinar el público objetivo

Es de vital importancia definir claramente cuál será nuestro público objetivo, es decir, cuál será el tipo de consumidor al cual nos vamos a dirigir.

De esta manera, nos permite analizar sus características, darle a nuestro negocio el enfoque adecuado y poder desarrollar las estrategias dirigidas a ese tipo de consumidor.

Así, nos centraremos en averiguar detalles como: ¿Son personas que tienen prisa al comer o por el contrario se toman su tiempo?, ¿Cuánto dinero están dispuestos a gastarse? o ¿cuánta distancia como máximo están dispuestos a recorrer por comer en un restaurante como el tuyo?

Visita a la competencia

Antes de abrir nuestro restaurante tenemos que visitar todos los locales de competencia que existen. Observar estos restaurantes te permite averiguar qué es lo que hacen bien y darte cuenta de qué es lo que no hacen bien para poder ofrecerlo tú y diferenciarte de ellos.

Higiene

Es posible que nuestro restaurante sea pequeño y que no se caracterice por tener mucho decorado, pero si somos capaces de ofrecer un buen producto, una buena atención y, sobre todo, mostramos una higiene impecable, es muy probable que el restaurante tenga éxito.

La higiene debe estar presente en el suelo, en el comedor, en los baños, en la cocina, en el personal… Dicho de otra manera, la higiene debe primar en cada rincón de nuestro local.

Paciencia y dedicación

El abrir y administrar un restaurante no es una tarea sencilla. Se calcula que aproximadamente una tercera parte de los nuevos restaurantes cierran o quiebran antes de cumplir el primer año. Se estima también que, en el caso de los restaurantes, se empieza a obtener beneficios a partir de seis meses.

Pero eso sí, debemos tener en cuenta que para lograr el éxito necesitaremos mucha paciencia y perseverancia además de mucha dedicación y disciplina.