Origen del mueble de madera

El origen de los muebles de madera, pasado, presente y futuro

Si queremos destacar un elemento que ha acompañado al hombre a lo largo de su evolución tendremos que hablar del mueble de madera. Es difícil saber a ciencia cierta el origen exacto de los muebles de madera, pero se cree que en la época de las cavernas ya se utilizaban hojas y ramas para fabricar distintos elementos como por ejemplo sillas, mesas, camas…

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre el origen y evolución de los muebles de madera y sobre lo que nos deparará el futuro en lo que a este tema se refiere.

Origen del mueble de madera

Orígenes

Como hemos mencionado, se piensa que en las cavernas ya se utilizaba la madera, pero aquí hablamos de un uso muy rudimentario, sin apenas dar forma ni sentido decorativo y del que no se tienen pruebas.

 

Tenemos que situarnos en la época de los egipcios para tener constancia física de los primeros muebles de madera. Mesas, camas, arcones, sillas, taburetes, tronos… todos ellos pertenecientes a las clases más acomodadas de la época, son algunos de los elementos que han llegado a nuestros días. Destaca de esta época el uol, un elemento fabricado en madera con el que separar la cabeza de la cama con el fin de no castigar el peinado.

En lo referido a la decoración de los muebles de madera egipcios, se usaba el estilo geométrico con colores vivos. Para pintar los muebles se cubrían estos con una selladora similar al yeso, para posteriormente, con la superficie ya seca, aplicar el color.

 

Si seguimos avanzando por la historia llegamos a la época griega. En esta época ya hablamos del mueble con una visión algo más decorativa y al que tiene alcance de un rango más amplio de la sociedad. De esta época destaca la gran mejora de las camas, pasando de ser un simple montón de pieles a una estructura más formada, con tiras cruzadas de cuero y un colchón.

 

Durante la época del imperio romano, los muebles de madera siguieron un estilo similar al que habían tenido en las épocas anteriores, destacando la forma de garra de animal que se daba a las patas de los muebles. Destaca en esta etapa la aparición del escritorio, usado principalmente por los monjes.

 

En la Edad Media se presta una mayor atención a la ornamentación con pinturas, bajorrelieves y formas esculturales. Esto provoca la aparición de objetos como el cofre, arcas o armarios. Poco a poco comienza a aumentar la importancia de la ornamentación pasando de ser un simple complemento a ser un aspecto fundamental en el mueble de madera. Durante este periodo son varias las corrientes que se suceden y cambian la apariencia de los muebles de madera, como por ejemplo el Renacimiento, el Barroco o el Neoclasicismo.

Los muebles que conocemos

Nos situamos ya en los últimos siglos los cuales están influidos por la corriente Modernista. Este estilo se caracteriza por mostrar formas orgánicas y fenómenos de la naturaleza, combinado con un estilo sencillo. En esta etapa, el holandés Gerrit Rietveld construyó una de las sillas de madera más famosas del mundo, la silla azul y roja.

En esta época se deja un poco al lado la fabricación tradicional de muebles de madera a mano y se pasa a una fabricación más automatizada y rápida, ya que las demandas de mobiliario han aumentado notablemente y es necesario aprovechar al máximo el tiempo.

En los últimos años ha surgido una corriente más naturalista, la cual se preocupada por el medio ambiente y tratan de minimizar los daños que el ser humano le causa. Por ello, cada vez es más común recurrir al reciclaje y encontrarnos muebles a los que se da un segundo uso totalmente distinto al primero. Así por ejemplo podemos encontrar que una silla de madera no tiene por qué ser siempre una silla de madera, unos cajones viejos no tienen porqué ser siempre cajones e incluso un viejo monopatín puede convertirse en una silla.

¿Qué nos deparará el futuro?

Parece difícil que un mueble pueda ser algo más que eso en un futuro no tan lejano, pero estamos viendo como todo lo que nos rodea avanza a pasos agigantados, por lo que el sector de los muebles de madera no se queda atrás. En España son varias las empresas tecnológicas que trabajan para el desarrollo de estos muebles del futuro.

Se están empezando a desarrollar los primeros muebles inteligentes, los cuales permitirán cosas tan asombrosas como controlar todo el hogar desde el sofá o cualquier otro mueble, es decir, ser capaces de controlar cualquier aparato eléctrico de la casa con solo tocar la madera del mueble, siendo capaces de encender la luz, regular la calefacción o la intensidad de distintos electrodomésticos sin necesidad de pulsar ningún botón. Estamos ante la era de la tecnología y esta va a llegar a todo lo que nos rodea.

Amigos para siempre

Como ya hemos visto, de una manera u otra, los muebles de madera han acompañado siempre al hombre y lo seguirán haciendo en el futuro, por lo que en Talaya Ambrona ponemos a tu disposición la mejor selección de muebles de madera, con una altísima calidad y un precio asombroso. Visita la web y descubre todo lo que te ofrecemos.