Trucos para eliminar arañazos de las sillas de madera

¿Cómo eliminar arañazos en las sillas de madera?

Las sillas de madera continúan siendo las más demandadas en la decoración del hogar. Son ideales para cualquier tipo de ambiente y siguen en la vanguardia en los estilos más emblemáticos: clásico, vintage y escandinavo. De estas solo podemos decir cosas buenas y si tuviésemos que poner algún “pero” sería en su mantenimiento, pues condiciones externas dañan en ocasiones la superficie de estas. En el artículo de hoy veremos algunos de los trucos claves para eliminar los arañazos de forma fácil y muy económica.

5 consejos para eliminar arañazos en las sillas de madera

Si tus sillas están en perfecto estado pero presentan algún arañazo, que no cunda el pánico, lo único que tienes que hacer es aplicar alguno de estos consejos que te contamos para volver a recuperar el estado inicial de tus tan preciadas sillas. Los arañazos en las sillas de madera los podemos clasificar como: arañazos profundos y arañazos superficiales. Los primeros serían aquellos difíciles de reparar o que su forma impide una reparación más eficaz, por el contrario los segundos son aquellos que dan mucha rabia encontrarlos en nuestras sillas pero que tienen fácil solución. Para cada uno de estos hay varios trucos que se pueden poner en marcha.

Trucos para eliminar arañazos de las sillas de madera

Arañazos profundos

Si tus sillas tienen arañazos, podríamos decir, consistentes, no te preocupes hay unas cuantas soluciones caseras que pueden ayudarte en este proceso. A continuación se muestran algunas de las soluciones más destacadas, pero si el arañazo es muy importante y pruebas con estos trucos y no lo consigues, tal vez la cera profesional sea la mejor solución.

Poco ruido y “muchas” nueces

Así es, en este caso las nueces son una de las soluciones más idóneas para acabar con los arañazos de tus sillas. Las nueces contienen Vitamina E y grasas omega 3, estas, aunque no lo creas, serán las responsables de recuperar la madera dañada, por sus inmejorables propiedades.

Pasos a seguir:
  1. Debes moler unas cuantas nueces, dependiendo del tamaño del arañazo o del número de estos se necesitarán más o menos. Muélelas hasta conseguir una especie de polvo parecido a la harina.
  2. Cuando tengas esta harina, añádele un chorrito de agua para conseguir la pasta que deseas.
  3. Cuándo ya hayas conseguido esta pasta, es el momento de untarlo sobre la superficie dañada de la silla.
  4. Dejarlo secar y volver a repetir este proceso varias semanas una vez a la semana.

Dentífrico… el esmalte para tu sillas

El dentífrico no solo es válido para limpiar tus dientes ahora además si tienes un arañazo profundo en tus sillas puedes utilizar dentífrico mezclado con un poco de aceite para crear una pasta perfecta para acabar con los rayones de tus sillas de madera.

Pasos a seguir:
  1. Mezcla el aceite con la pasta de dientes, la cantidad varía dependiendo de la cantidad de arañazos que tengan nuestras sillas. Si el arañazo es pequeño, bastará con unas pequeñas gotas de aceite mezcladas con la cantidad unitaria de cada cepillado de dientes.
  2. Una vez hecha la pasta aplicarla sobre los arañazos y dejarla actuar.
  3. Una vez seca la pasta, se limpiará la cantidad sobrante con un paño húmedo.

Cera profesional

Si el arañazo es más importante de lo que podría parecer, os recomendamos que utilicéis cera profesional. Estas ceras, se venden sueltas o por colores, dependiendo la superficie en la que vayamos a aplicarlo o en kit de varias ceras de diferentes tonalidades. La cera profesional puede tapar desde un pequeño arañazo hasta un hoyo que se produzca en la madera. Además, las ceras pueden mezclarse entre sí para conseguir tonalidades diferentes.

Su método de aplicación es sencillo. Es de consistencia dura y para poder moldearla basta con calentarla un poco. Una vez aplicada, al paso del tiempo se seca y se endurece.

Arañazos superficiales

Por otro lado encontramos esos pequeños arañazos que pueden fastidiarnos, pero que seguramente solo tú te des cuenta de que están. Para ello también existen remedios caseros que pueden ayudarte a acabar con las imperfecciones de tus sillas de madera. 

“Aliñar” la madera

Este método es efectivo para aquellos arañazos poco profundos y recientes. El aceite y el vinagre no solo combinan a la perfección en una ensalada sino que además son la combinación perfecta para disimular pequeños arañazos y aportar un toque brillante a tus sillas ¡renovación exprés!

Pasos a seguir:
  1. Realiza la mezcla con la misma cantidad de aceite que de vinagre, dependiendo de nuevo de la cantidad de arañazos o del tamaño de estos.
  2. Frota con la ayuda de un trapo húmedo sobre la superficie dañada.
  3. Deja unos 5 minutos para que se absorba la solución y si queda algún resto límpialo.

Restaurar sillas de madera… con posos de café

Si tus sillas, únicamente presentan algún pequeño arañazo, poco importante, pero no te gusta que este así y sobretodo no quieres que vaya a más, el café ha venido para salvarte de este apuro. Los posos del café son ideales para tapar pequeños desperfectos que se hayan podido producir.

Pasos a seguir
  1. La tinta que suelta los posos de café se obtiene al humedecer estos con agua o con aceite.
  2. Una vez que tienes ya la tinta de café, se aplica en los desperfectos de tus sillas de madera. 
  3. Una vez aplicados y secados, limpia los desperfectos y repite esta acción 1 vez a la semana durante un par de semanas, hasta que veas que el color ha vuelto a ser el inicial.

En Talaya Ambrona sabemos lo importante que es para vosotros mantener la calidad de vuestros muebles de madera. En muchas ocasiones, si la silla ya es muy antigua la reparación es más costosa y no podría realizarse con ninguno de estos métodos, sino que tendríais que echar mano de una restauración mayor. En estos casos, a veces es más aconsejable cambiar las viejas sillas por unas nuevas. Pero si tus muebles únicamente presentan algún pequeño arañazo, no lo pienses más y pon en marcha alguno de estos trucos. ¡Son un éxito seguro!