madera-pino-haya

¿Madera de haya o de pino? Ventajas e inconvenientes

En Talaya Ambrona, estamos especializados en la fabricación de mobiliario de madera de haya y de pino, siempre con la idea de “ofrecer a nuestros clientes el más bajo precio, con la mejor calidad y el mejor servicio”.

Como ya pudimos ver en un post anterior de nuestro blog, La madera de haya, la protagonista en nuestro mobiliario de hostelería, las tendencias en decoración han ido variando con el paso de los años. Sin embargo, la madera sigue siendo un material muy utilizado, que nunca pasa de moda y por el que nos solemos decantar cuando decoramos un nuevo establecimiento o, simplemente, nuestras casas.

En este post, nos centraremos en distinguir los dos tipos de madera con los que fabricamos en nuestra empresa, madera de haya y de pino. Además, estableceremos diversas ventajas o inconvenientes de cada una con el fin de que puedas ver qué tipo va a ser el más adecuado para tu establecimiento o tu hogar, según la localización geográfica, y cuál se asemeja más a tus gustos.

¿Es buena la madera de pino?

En primer lugar, es importante clasificar los dos tipos de madera según la familia a la que pertenecen, donde distinguimos maderas blandas y maderas duras.

La madera de pino es la más corriente de las maderas blandas y se caracteriza por contar con un color que va del amarillo pálido a un pardo rojizo. Ésta se obtiene de los árboles de hoja perenne o de coníferas que son de crecimiento rápido, permitiendo así que el precio de este tipo de madera sea inferior a otros.

Por el contrario, la madera de haya es un tipo de madera dura que se caracteriza por su color pálido (combinado con tonos anaranjados y rosados) y por ser pesada y muy resistente. Se obtiene de los árboles de hoja caduca que son de crecimiento lento y necesitan una mayor cantidad de nutrientes, por lo que el precio será superior al de otros tipos. Es de destacar que se trata de una madera muy utilizada para la realización de muebles y utensilios de cocina.

Ventajas e inconvenientes de la madera de haya y de pino

Tras haber clasificado los dos tipos de madera de los que estamos tratando y haber mencionado algunas de sus características más importantes, creemos que os servirá de ayuda que establezcamos una breve lista con las ventajas y los inconvenientes de cada uno.

Madera de pino

Entre las principales ventajas de la madera de pino, es importante destacar que es uno de los materiales favoritos a la hora de fabricar todo tipo de muebles ya que su color neutro permite combinar con cualquier otro elemento de decoración. No podemos olvidar que se trata de un material muy resistente y fácil de trabajar, lo que permite crear formas únicas. Además es un recurso abundante lo que permite que su precio sea más económico que el de otros tipos de madera.

Entre los principales inconvenientes de este tipo de madera, destacamos que no está exento de arañazos y abolladuras. A su vez, se trata de un material al que no es recomendable cambiarle el color debido a que su elegancia se conservará solo si mantenemos su color natural. Finalmente, existe la posibilidad de que se expanda o se contraiga dependiendo de las condiciones de temperatura y humedad.

Madera de haya

Si nos centramos en las principales ventajas de la madera de haya, es importante destacar que se ha convertido en uno de los materiales más utilizados en decoración y en mobiliario de hostelería. Se trata de un tipo de madera muy resistente y manejable ya que no presenta problemas a la hora de ser modificada por distintas técnicas de tratamiento (color, encolado, fresado, etc.) y, en definitiva, es la que mejor se impregna.

Muebles de madera de haya

Finalmente, en cuanto a los principales inconvenientes de la madera de haya, destacamos que no resiste bien las alternativas de humedad y sequedad y se encuentra expuesta a la carcoma. Por ello, es recomendable que este tipo de mobiliario se utilice en zonas geográficas interiores en donde se conserva mejor. Además, como ya decíamos anteriormente, es un material obtenido de árboles de crecimiento lento, lo que llevará a establecer unos precios algo más elevados en los muebles de madera de haya.

¿Muebles de haya para exterior?

La madera de haya presenta un inconveniente esencial: al no resistir la humedad debemos proteger la madera de forma correcta si queremos utilizar muebles de haya para exterior.

Esperamos que os haya servido de ayuda y que hayáis podido aprender algo más acerca de la madera y dos de sus principales tipos en los que estamos especializados. No olvidéis preguntarnos vuestras dudas y acudir a nosotros si estáis pensando en decorar vuestros locales o viviendas con mobiliario de madera de alta calidad y al mejor precio para obtener los mejores resultados. Además, os recomendamos que echéis un vistazo a nuestro amplio catálogo de sillas, mesas, taburetes y literas fabricados en madera de haya y de pino.

Y tú, ¿con qué tipo de madera te quedarías?