Tener unos buenos somieres de cama en casa es fundamental para conseguir una buena noche de descanso y, aun sabiéndolo, no siempre les prestamos la atención que merecen. Como fabricantes de muebles de madera para hogar y hostelería, queremos ofrecerte una guía completa sobre somieres para ayudarte a elegir el adecuado según tus necesidades, ya que, dependiendo de tu espalda, tus preferencias o el tipo de colchón, deberías decantarte por uno u otro.
¿En qué tengo que fijarme a la hora de escoger un somier?
Como decíamos, son muchos los detalles que tienes que tener en cuenta a la hora de escoger un somier u otro. Estos son los más importantes:
¿En qué influye el número de láminas de un somier?
El número de láminas determina en gran medida la flexibilidad y resistencia del somier. Un somier con más láminas generalmente proporciona un soporte más firme y uniforme, ya que distribuye mejor el peso del cuerpo. Esto es especialmente beneficioso para personas con problemas de espalda o quienes buscan una superficie de descanso más firme y estable.
Por otro lado, somieres con menos láminas suelen ser más flexibles, adaptándose más fácilmente a los movimientos durante la noche. Son recomendables para colchones que necesitan mayor ventilación, ya que al haber menos láminas, el aire circula mejor, manteniendo el colchón más fresco y seco.
Por ejemplo, si tienes un colchón viscoelástico, lo ideal es que uses un somier de entre 10 y 12 láminas que permita que la espuma transpire sin problemas para que no se degrade con el tiempo. Si el colchón es de muelles o de muelles ensacados, es mejor buscar un somier de tabla sin láminas para evitar que los muelles se deformen o se estropeen con el paso de los años.
Otras características para elegir tu somier perfecto
- Material de las láminas: Lo ideal es que estén fabricadas en madera de haya o pino, ya que cada tipo de madera ofrece características diferentes en cuanto a flexibilidad y resistencia pero, en ambos casos, son resistentes y de calidad. Las láminas de haya son más resistentes y ofrecen un soporte más firme, mientras que las láminas de pino suelen ser algo más flexibles.
- Ancho y espesor de las láminas: Láminas más anchas y gruesas ofrecen un soporte más fuerte y suelen ser ideales para personas con más peso o que prefieren una cama más firme. Láminas más delgadas son flexibles y cómodas, ideales para camas infantiles o para personas de peso más ligero.
- Sistema de sujeción: Otro de los puntos que no puedes dejar pasar a la hora de elegir mejores somieres para camas es el sistema que une las láminas al marco del somierm ya que también es importante. Un sistema con refuerzos laterales de goma o plástico flexible permite mayor adaptación al movimiento y ofrece un soporte más ergonómico.
- Número ideal de láminas: Para un soporte equilibrado y cómodo, se recomienda un somier con entre 12 y 24 láminas, dependiendo del tipo de colchón y del soporte que busques.
Si buscas un somier para hoteles, es recomendable elegir modelos muy resistentes, con una buena cantidad de láminas para asegurar su durabilidad y confort, ya que tendrán un uso más frecuente.
Para hogares, es importante que adaptes la elección del somier al tipo de colchón y al nivel de firmeza que deseas.
En Talaya Ambrona fabricamos los mejores somieres para camas con diferentes configuraciones para garantizar que cada cliente encuentre la opción perfecta para su descanso. Elige sabiamente y asegúrate un sueño reparador cada noche.